Tipos

 Red de área personal (PAN)

Se trata del tipo de red informática más pequeño y básico. Una red PAN se compone de un módem, un ordenador o dos, teléfonos, impresoras, tablets, etc.

PAN es la red que normalmente nos encontramos en oficinas pequeñas o residencias particulares. Son administradas por una sola persona o por una empresa desde un único dispositivo.

Red de área local (LAN)

Seguro que sabes lo que son las LAN. Se trata de un tipo de red muy común y muy usado que conecta un grupo de ordenadores o dispositivos ubicados en una misma estancia para compartir información y recursos.


Red de área local inalámbrica (WLAN)

Al funcionar como una LAN, las WLAN utilizan tecnología de red inalámbrica, como Wi-Fi.

Sus usos generales son los mismos que los de una red LAN, la única diferencia es que la WLAN no depende de cables físicos para conectarse a la red.



Red de área del campus (CAN)

Más grandes que las LAN, pero más pequeñas que las que veremos a continuación, estos tipos de redes se ven típicamente en universidades.

Se suelen distribuir en varios edificios que están cerca unos de otros para que los usuarios puedan compartir recursos.



Red de área metropolitana (MAN)

Son redes más grandes y que abarcan más que las LAN y que las CAN. Este tipo de redes abarcan un área geográfica determinada, normalmente un pueblo o ciudad.

Su mantenimiento e instalación corre a cargo de una empresa o del propio ayuntamiento.

Red de área amplia (WAN)

Las redes WAN son las que conectan los ordenadores que se encuentran a distancias físicas considerables.

Permiten que los dispositivos se conecten de forma remota entre sí a través de una gran red para comunicarse incluso cuando están a kilómetros de distancia.

Internet es el ejemplo más básico de una WAN, que conecta todos los dispositivos con acceso a él a lo largo y ancho del mundo. 

Red de área de almacenamiento (SAN)

Las SAN son redes informáticas de alta velocidad que conectan grupos compartidos de dispositivos de almacenamiento a varios servidores.

Estos tipos de redes no dependen de una LAN o WAN. Estas redes alejan los recursos de almacenamiento de la red y los colocan en su propia red de alto rendimiento.

Red de área local óptica pasiva (POLAN)

Como alternativa a las LAN tradicionales basadas en conmutadores, la tecnología POLAN se integra en el cableado para superar las preocupaciones sobre la compatibilidad con los protocolos Ethernet tradicionales.

POLAN es una arquitectura de LAN de punto a multipunto que emplea divisores ópticos para multiplicar la señal de una hebra de fibra óptica monomodo para repartirla entre usuarios y dispositivos. 

Red privada empresarial (EPN)

Este tipo de redes están construidas y son propiedad de empresas que desean conectar de forma segura sus diversas ubicaciones para compartir recursos informáticos.

Red privada virtual (VPN)

Una VPN permite a sus usuarios enviar y recibir datos como si sus dispositivos estuvieran conectados a la red privada, incluso si no lo están.

De esta forma, a través de una conexión virtual, los usuarios pueden acceder a una red privada de forma remota.

Video explicativo sobre las redes:



Comentarios